top of page

Qué es el TeLa?​
El Teatro Laboratorio o TeLa es un proyecto de investigación y creación artística  que busca generar espectáculos interdisciplinarios que nutran al medio artístico nacional, desde la academia, de nuevos lenguajes artísticos y metodologías integrales de investigación teórico-práctica.
    El Tela también abre un espacio para que los estudiantes de las carreras artísticas generen sus propias iniciativas de creación e investigación, estimulando de ésta forma la aplicación de los conceptos asimilados en los procesos académicos desde el punto de vista y bajo las necesidades de cada estudiante.
    Los pocesos de investigación y creación escénica son diseñados a partir de la integración de disciplinas complementarias al Teatro y en algunas casos ajenas a éste, por medio de la incorporación de estudiantes y académicos de otras àreas, de ésta forma se asegura un rango de acción interdisciplinaria congruente con las corrientes académicas y de generación de conocimiento del nuevo milenio.
    Este proyecto también colabora de manera práctica con las actividades de otros proyectos y programas de la Escuela de Arte Escénico y del CIDEA e inclusive del resto de la Universidad, con el fin de retroalimentar las metodologías utilizadas y compartir los resultados de los procesos de creación.
    Finalmente el TeLa se constituye como un grupo sólido de producción artística a nivel académico, analogando sus procesos con los del campo profesional al cuál eventualmente van a acceder sus integrantes; además de representar a la Universidad Nacional en eventos artísticos y culturales a nivel nacional e Internacional con productos innovadores y de calidad.
​
Por que el TeLa ?​

El proyecto Teatro Laboratorio surge ante la necesidad de impulsar espacios en los que los procesos de investigación sean un eje central en la formación y la creación artística, además busca promover un espacio para que los estudiantes, a partir de sus propias iniciativas, indaguen de manera específica sobre la práctica teatral y su conexión con otros campos de conocimiento, generando reflexiones teóricas y analíticas que nutran  de conocimiento a la Escuela de Arte Escénico, la comunidad universitaria y el medio artístico nacional.
    Desde el 2009 (fecha de inicio del proyecto) hasta el presente año, el TeLa ha consolidado un equipo de trabajo interdisciplinario en el que aportan desde varias especialidades estudiantes y académicos de todas las áreas artísticas, a partir de esto se han producido tres espectáculos artísticos de formato grande, además de exposiciónes fotográficas, 15 intervenciones artísticas, Performance, Instalación Plástica y obras en formato corto; así como la participación en el Festival Nacional de las Artes en Turrialba y en el Festival del Abzurdo en Guatemala. Cabe destacar que el TeLa también ha brindado apoyo a festivales y actividades organizadas por el CIDEA y por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional.
    En la última etapa de ésta primera fase el proyecto se dio a la tarea de impulsar las iniciativas de los estudiantes por lo que abrió la posibilidad para que ellos mismos plantearan los procesos creativos y de investigación, de manera tal que se les brinda la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos en clase, así como de emplear sus herramientas en un campo de autogestión que les ayude de manera directa en su inserción al medio profesional.
    Las últimas tendencias de las corrientes artísticas se mueven hacia la integración de lenguajes y la búsqueda tanto de nuevos espacios, como de nuevo público.  Este aspecto aunado a la aplicación de nuevas tecnologías a la escena hace que dichas corrientes tengan a la interdisciplinariedad e inclusive la transdisciplinariedad como su eje principal de acción. El TeLa busca a través de la academia incorporar el quehacer artístico universitario y permearlo de estas nuevas tendencias y de ésta manera posicionar a la Universidad Nacional como un espacio innovador en el campo artístico.
    Para la segunda fase del proyecto Teatro Laboratorio se quiere potenciar los procesos de investigación iniciados en los primeros años de funcionamiento en los cuáles se formalizó una metodología de trabajo estable, así como la existencia de un equipo de trabajo interdisciplinario y comprometido con la investigación. En la primera fase los procesos exploratorios se orientaron a propuestas en espacio cerrado principalmente, para la segunda fase la dirección de dichos procesos se centrará en la intervención de espacios no convencionales bajo el principio de llevar el arte al público y no esperar que el público venga al arte.
    Éste proceso demanda la inclusión del elemento de la tecnología en cuanto es imperante una búsqueda de nuevas técnicas para el diseño de los espectáculos. Un Teatro innovador como el que se pretende, necesariamente implica tanto la apropiación como la generación de nuevos recursos técnicos así como el perfeccionamiento de los que ya existen. Los procesos de investigación interdisciplinarios son claves para integrar nuevas metodologías y conocimientos al teatro y convertirlo es un espacio liminal de confluencia e integración.
    Finalmente la validez de ésta proyecto se materializa en la gran cantidad y diversidad de productos generados así como el apoyo que éste brinda a otros proyectos, programas y actividades del CIDEA y del resto de la Universidad. En la escuela de Arte Escénico no existe un proyecto con éstas características por lo que su existencia se hace necesaria para cubrir la falta de procesos de investigación, además de acercar a la escuela a otras unidades académicas generando vínculos estratégicos a provechables en otros campos. En cuanto a la imagen de la Universidad Nacional refuerza el carácter innovador que ésta trata de impulsar como parte de su mística, además de proyectar a nivelnacional e internacional un trabajo de calidad en el campo del arte y la cultura.

bottom of page